martes, 6 de octubre de 2009

Calsificacion de las empresas segun procedencia del capital

Según la procedencia del capital



1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares


2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado


3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida


4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores


5. Empresa Nacional: El capital de la empresa es un 100% de colombianos.


6. Empresa Extranjera: El capital de la empresa es un 100% de no colombianos.


7. Empresa de Copartición: si la propiedad es compartida entre nacionales y extranjeros.






Según la cuota de mercado que poseen las empresas


1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.


2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.


3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.


4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.






Según su finalidad


- Con ánimo de lucro: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficiosas utilidades denominadas dividendos.


- Sin ánimo de lucro: Son las que manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades. Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.